DIA DE LA CHAKANA

Hoy es el Día de la Chakana. Cada 3 de Mayo los pueblos originarios le rinden tributo al símbolo más representativo de la cultura andina.

Todo en la cultura Andina ancestral está en el mismo terreno, y alrededor de un círculo donde a cada parte se le da la misma importancia, no existe en la cultura andina, algo que esté por encima de otra cosa. El principio filosófico es la conciencia de unidad, donde todo lo que existe está unido a un único sistema donde todo tiene su relevancia en un espacio tiempo correcto.

La Chakana es el puente que unifica la cultura con el ESPACIO-TIEMPO, fruto de su origen quechua en el que CHACA: se refiere a “un puente o unión”, NA: sufijo que indica “lo que sirve de o para”, es representada a través de una escalera de 4 lados que actúa como un enlace entre dos elementos complementarios.

Por consiguiente los ritos destinados a cada punto de la Chakana son importantes cada uno dentro de ese espacio tiempo, para unirse con el todo.

Seguir el ritmo de la Chakana es como ir en un río a favor de la corriente, nos muestra un camino simbólico con un orden específico al cual solo debemos subirnos y disfrutar de la vida.

Thelmi y Juanpa

¡Bendiciendo la trama de la Vida en Munay!